miércoles, 6 de mayo de 2015

FAHRENHEIT 451



AUTOR: Ray Bradbury
GÉNERO: Novela Distópica
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1953


Calificación:
EL AUTOR:

Ray Bradbury fue hijo de Leonard Spaulding Bradbury y de Esther Moberg, inmigrante sueca. Su familia se mudó varias veces desde su lugar de origen hasta establecerse finalmente en Los Ángeles en 1934.

Bradbury fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. Se graduó en la escuela secundaria en 1938, no pudo asistir a la universidad por razones económicas. Por lo cual, tuvo una formación autodidacta en base a la lectura, y se ganó la vida vendiendo periódicos.

A partir de 1943 dejó el trabajo de vendedor de periódicos y se dedicó a escribir a tiempo completo, publicando en diversos medios numerosos relatos breves, hasta que en 1950, con la aparición de `Crónicas Marcianas´, comenzó su ascendente fama literaria. En sus páginas, que relatan los intentos de los terrestres por colonizar el planeta Marte, se reflejan las angustias y ansiedades que existían en la sociedad norteamericana de la década de los cincuenta, ante el peligro de una guerra nuclear.

Desde 1940 a 1947 escribió en la revista cinematográfica Script, y también escribió guiones de televisión. Varias de sus obras han sido llevadas a radio, televisión y cine.

Pero Bradbury no sólo cultivó la ciencia ficción y la literatura de corte fantástico, sino que escribió también libros realistas e incluso incursionó en el relato policial. Su obra se caracteriza por la universalidad, como si no le importara tanto perfeccionar un género sino más bien escribir acerca de la condición humana y su temática, a través de un estilo poético.

Falleció a la edad de 91 años en Los Ángeles, California. Por petición suya, su lápida funeraria, en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, lleva el epitafio: `Autor de Fahrenheit 451´.

RESUMEN:
La obra tiene lugar en un futuro de carácter antiutópico o ficticio donde donde la profesión de bomberos pasa de apagar fuego a provocarlos, en concreto “quemar libros”. En esta sociedad ficticia el gobierno controla el pensamiento a través de erradicar toda la cultura escrita, afirmando que el pueblo debe ser ingenuamente feliz. 

Montag es un bombero que a medida que transcurre el libro y conoce a Clarisse comienza a cuestionar el sistema implantado por el gobierno, guardando libros y creando un plan junto con un antiguo profesor de literatura para que el pueblo vuelva a retomar la lectura y con ello el pensamiento.


OPINIONES:

Me gusta el contenido del libro porque a pesar de que quieren hacer una ciudad donde no existe el libre pensamiento, pero hay personas que intentan guardar los libros y poder acabar con el régimen del gobierno.


David Sanz


El fin no justifica los medios para hacer una revolución cultural de libertad no puedes empezar asesinando a tu jefe.


Diego García


Me gusta el libro porque te hace replantearte un mundo tan radical como plantea el libro al, aunque al final deja un poco que desear.


Josie


Me ha gustado el libro y creo que no está muy lejos de la realidad


Modesto Cidoncha


El libro relata una sociedad teóricamente distópica, aunque hace reflexionar, si quizás, no diste tanto de la realidad.

Fran

No hay comentarios:

Publicar un comentario